sábado, 25 de febrero de 2012

Algunas fotos de mi última salida.

Estas son algunas de las fotos de mi última salida.

En la primera de ellas la de mi primera captura del año, una pequeña lubina que sucumbió a una cucharilla del artesano gallego Edu.

Había probado en el mismo lugar con varios señuelos de marcas de primer nivel, pero no había sentido ningún toque a ellos, hasta que decidí darle unos minutos a la cucharilla y en el segundo lance esta peque no pudo resistirse y embocó con decisión el engaño, no dio mucho juego dado su tamaño, pero por lo menos libré el bolo y obtuve la primera captura del año, que ya se esta haciendo esperar.


Tras una foto rápida besito y al agua para poder pescarla cuando pese un par de kilitos más.

Y como curiosidad un par de fotos de un huevo de tiburón que encontré en una poza mientras caminaba de una puesta a otra.



Es la primera vez que los encuentro en las rocas y me hizo bastante ilusión encontrarme este.

S2.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Decenas de delfines aparecen muertos en las costas vascas.

Llevan varios días apareciendo delfines muertos por las costas vascas.

En un enlace que me envió Fermintxo de la edición digital del correo se podía leer el siguiente articulo:
-------------------------------------------------------------------------------------------------

Las redes pelágicas siembran las playas de delfines muertos

El Gobierno vasco destaca las «marcas de violencia» que muestran los ejemplares que arroja el mar a las playas a razón de cuatro al día desde hace una semana

Las artes de los pesqueros franceses están detrás de la mayoría de los cadáveres de delfines que estos días arrastra la mar hasta el litoral vasco. Esa es, al menos, la conclusión a la que llegan en la asociación Ambar, encargada de recoger estos cetáceos. Las redes pelágicas empleadas en el país vecino han hecho saltar las alarmas por su «incidencia inusual» y «preocupante», hasta el punto de que los conservacionistas les atribuyen el 80% de estas muertes. Desde hace una semana, las costas de Bizkaia y Gipuzkoa reciben una media diaria de cuatro cadáveres. Pero a esa incidencia hay que sumar los ejemplares que retiran los servicios de limpieza sin avisar, los que se quedan entre las rocas y los que traga el mar.
Las muertes se producen lejos de la costas y los ejemplares que llegan a las playas lo hacen en avanzado estado de putrefacción. «Los inspectores de pesca han admitido que las marcas de violencia que muestran los delfines están causadas por las redes de los arrastreros franceses», corroboran responsables del Gobierno vasco, que puntualizan que «en ningún caso» la incidencia es achacable a la flota de bajura vasca.
Con viento del Norte
Las mismas fuentes reconocieron que los inspectores están «extrañadísimos, porque es un número inusual». Los cadáveres llegan a Euskadi cuando sopla viento del Norte. El miércoles aparecieron un par de ellos en la playa de La Arena, uno en Zarautz y otro en Arrigunaga. El que recaló en el arenal getxotarra -medía 2,45 metros y pesaba más de 100 kilos- presentaba «grandes desgarros en la parte ventral», informaron desde el Ayuntamiento de Getxo.
En esta época es habitual avistar delfines comunes. Se acercan más a la costa en invierno porque vienen en busca de su alimento: anchoas, sardinas o verdeles. Cuando caen en las redes, mueren ahogados. Estar muchos minutos dentro del agua, les impide subir a respirar y llenar de oxígeno sus pulmones.
Las artes de pesca deja huellas en los especímenes. Aunque todos estén muertos previamente, al delfín de Arrigunaga le amputó algún pescador la parte del cuerpo que se quedó enganchada a la red. Otras veces se notan los golpes o roturas que sufren los animales al caer desde la red a cubierta, amén de que en algunas ocasiones llevan grabadas en su piel las marcas de la red.
El vicepresidente de Ámbar especifica que «todos los cetáceos están en peligro de extinción porque son especies muy vulnerables». Muchas veces fallecen por causas como comer plásticos que confunden con su alimento o por la contaminación de las aguas, ya que «son sensibles a todos los cambios».
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En mi salida anterior como ya publiqué en la última entrada encontré en la zona de las siete playas (entre Mutriku y Ondarroa) el cuerpo de un pequeño delfín en las rocas, en plena orilla, ayer como tenía algunas horas para coger en el trabajo decidí dar una vuelta por la misma zona a ver si tenia suerte y conseguía mi primera captura del año.

A la vuelta como tenía prisa y para evitar tentaciones en vez de volver por la orilla del agua, decidí volver por la zona alta de las rocas, cerca del la pared del monte y cuando ya casi había llegado a la salida vi otro delfín muerto en una de las zonas en las que las mareas suelen acumular los palos y la porquería. Pero la cosa no acabó ahí, porque unos pocos metros más adelante  entre un montón de maderos, cajas de plástico y un sinfín más de porquerías encontré otros tres cuerpos, 4 delfines en unos 200 metros, si hubiera subido a la zona alta, ¿Cuantos Delfines más habría encontrado?.

Ya justo en la salida del roquedo me encontré con una brigadilla, supongo que del ayuntamiento de Mutriku, que estaban limpiando la playa que hay en Burumendi y hablando con ellos les entendí que que la semana pasada habían recogido 8 cuerpos más.

El artículo dice "Las muertes se producen lejos de la costas y los ejemplares que llegan a las playas lo hacen en avanzado estado de putrefacción", pero no todos los cuerpos que yo he encontrado estaban en mal estado, sospecho que no solo los franceses son los culpables, hace años los verdeles eran un pescado a erradicar de nuestras costas, para que entrase la anchoa, pero ahora que este también se cotiza en las lonjas, tal vez sean otros los que han pasado a ser los enemigos  y a los que se deba quitar de las costas para favorecer la entrada del pescado que se desea capturar.

S2.

lunes, 13 de febrero de 2012

El sábado bolo y mucho frío.

El sábado por la mañana me animé a salir a dar unos lances, aun sabiendo que la temperatura que está haciendo estos días no iba a ayudar nada.

Mi primera intención era la de ir primero a probar suerte a una puesta que aunque no da lubinas de talla, a veces da alguna peque, (que ya es hora de estrenar el año) y luego cambiar de zona para la bajamar, pero a la mañana cuando sonó el despertador el cuerpo no estaba para salir de casa bajo cero y decidí levantarme un par de horas más tarde a intentarlo directamente en la segunda zona.

Aún así saliendo de casa a las 9:30, me encontré que tenía medio grado bajo cero y tan solo un grado en la costa cuando aparqué el coche.


La primera hora hacía un frío tremendo y tenía los dedos congelados, pero poco a poco parece que fui entrando en calor.

En una pequeña poza encontré una cría de delfín muerta, no mediría más de metro y medio y no sele veía ninguna herida ni nada que diera una idea de porqué podría haber muerto. La única marca que le llegué a ver es la que se puede apreciar en la foto y que está al lado del ojo, pero que no era profunda y podría habersela hecho contra las rocas después de muerto.



Hace algo más de un año encontré flotando en el agua otra cría de un tamaño parecido por la misma zona.

La mar tenía un color estupendo y la cadencia de las olas dejaba pescar sin problemas, pero o no estaban o no supe engañarlas.



Estos percebes (Lepas anatifera - Falso percebe) estaban en la zona alta de una cala, una pena que no fueran de roca porque el bidón estaba lleno de ellos también por el otro lado y median más de 10 centímetros.

Seguiré intentándolo, porque como por todos bien es sabido, que desde casa no se pesca.

S2 y nos vemos en la costa.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Ante el mal tiempo y la falta de capturas.... Bricos.

Tras una primera quincena de Enero en la que salí de pesca dos o tres veces por semana, vino la segunda en la que no pude salir apenas.

Pero como no todo es pescar, en esos ratos que tenía libre he ido preparando algunos bricos. En la foto se ven mis dos últimos señuelos.


El negro que ya lo tengo probado y posteriormente pintado lo monté antes de navidades, pero lo tenía tenia parado, ya que no lo había probado hasta hace unos días.

Pesa 17 gramos sin anzuelos y nada a unos 20 cm. de profundidad, está hecho con un trozo de espuma que saqué de una boya que encontré en las rocas hace unos meses. Al no tener sistema de transferencia y ser los pesos fijos penaliza bastante en el lance, sobre todo cuando hay algo de aire, pero no es algo que me preocupe en exceso, porque para las zonas en las que tengo intención de usarlo lo más importante no son los metros que lance, sino el movimiento y la profundidad a la que trabaje el señuelo.


El vídeo no es muy bueno, mas bien malo, pero se ve el movimiento del señuelo.

En cuanto al color es totalmente negro por consejo de Parrotxita, que llevaba tiempo insistiendome para que pintara uno de ese color, ya que a él le estaban dando buen resultado, en zonas en las que había probado con todo, ponía el negro y sacaba pescado, así que haciendo caso al maestro......

¿Y porque puede ser esto?, Pues le he dado muchas vueltas al asunto y mi conclusión a sido la siguiente: Los peces tienen la panza blanca  para que al ser vistos por un depredador desde abajo este no destaque contra la claridad del cielo, sin embargo un señuelo totalmente negro será muy visible y parecerá una presa fácil por lo visible que resulta a contra luz o también entre la espuma.


El otro lo tengo sin probar, al igual que el negro pesa 17 Gramos, está hecho del mismo material y es articulado, este es un señuelo que tenía ganas de hacer desde hace bastante tiempo, me encanta como se mueven este tipo de señuelos, pero es una pena que penalicen tanto en el lance, porque si no serían letales con esos peces resabiados y que se resisten a picar.

Espero que os gusten.

S2 y buenos bricos.