viernes, 2 de mayo de 2014

Viento, Lluvia y Medusas

Medusas....Esa ha sido la sorpresa que me guardaba la salida de pesca de esta mañana en Zumaia.

Como la pleamar era al amanecer, me he dirigido a la Playa de Itzurun para hacer los primeros lances. A los pocos minutos al recoger he notado algo de peso en el señuelo, pero he pensado que sería algún alga o alguna porquería, pero era una medusa que venía rota y enganchada de los triples.




Esta primera no he sabido que era, solo sabía que había enganchado una gelatina extraña, que con unas sacudidas se ha desprendido, pero pronto las he empezado a ver varadas en la arena, parece que había bastantes, porque he traído otra enganchada más tarde y en la arena he visto unas 12 o 15 antes de cambiar de zona.




































De la playa me dirigido a una zona de rocas cercana y allí la situación era la misma. Pero en esta ocasión había otra especie diferente de medusas además de la anterior.



 Si no me equivoco, estas son medusas de la variedad Velella Velella.

 


























Y para terminar otra cosa curiosa que he encontrado ha sido lo que creo que era una esponja.

























Ya me diréis alguno si es realmente una esponja o voy por ahí sacando fotos de basura y publicándolas.

La verdad es que ha hecho una mañana horrible para pescar, en la que no se podía lanzar en condiciones por el viento y menos controlar los señuelos por el arrastre que este producía sobre la línea, pero al final he visto esta situación tan curiosa de la varada de medusas a principios de Mayo y con la mar tan fría.

Un saludo.

martes, 22 de abril de 2014

Unos días de pesca en la costa de la muerte.

Esta Semana Santa he pasado unos días en Caión y he tenido la gran suerte de poder compartir un par de salidas con Miguel Piñeiro, al que todos conocéis por su blog Solorobalizas.


Hemos salido de pesca juntos dos días,en los que la mar estaba bastante clamada y totalmente transparente, y en los que el pescado no ha dado la cara, aunque lo hemos intentado en algunas puestas en las  que Miguel  suele pescar habitualmente y que me aseguraba que son de lo mejor de la zona.

El primero amanecer compartimos la salida con su vecino "barreiros", que capturó una lubinita de unos 30 cm., que rápidamente devolvió al agua y más tarde Miguel capturaría una aguja, que también volvió rápidamente al agua, tras unos cuantos ataques y persecuciones de otras agujas, cesó la actividad y cambiamos de puestas en varias ocasiones, sin ver más pescado, a pesar de que probamos tanto con minnows como con vinilos.

En la segunda salida estuvimos Solos. El agua seguía igual de calmada y la actividad no fue muy diferente a la del día anterior.



Mientras Miguel preparaba la cámara para grabar la salida empecé a pescar y al segundo o tercer lance obtuve la única captura de la mañana, un pequeño abadejo o zarreta, poco mayor que el Daiwa Shore Line que estaba utilizando en esos momentos.






















Más tarde estaríamos un rato entretenidos viendo como las agujas saltaban frente a nosotros,perseguían nuestros señuelos y notábamos sus ataques, pero sin llegar a clavarse.

La última salida me tocó hacerla a mi solo, la mañana estaba nublada y lloviznaba un poco. Me dirigí a las mismas puestas que me había enseñado Miguel y en las que habíamos pescado en las dos salidas anteriores, pero para despedirme el Atlántico me tenía reservada una pequeña muestra de su fuerza.






















Las olas que rompían contra las rocas esa mañana me impedían acercarme a las zonas que más o menos conocía y solo encontré una bajada en la que me sentía seguro.

Empecé como en la jornada anterior con un Shore Line (Color Anchovy), las algas molestaban bastante, pero en en uno de los lances bingo picada, los diez primeros segundos, pensé que por fin tenia mi primera lubina, gallega, pero con el primer salto me dí cuenta de que lo que había picado era una aguja.

Foto y al agua.



Después probé con la artillería pesada, cucharillas y chivos, pero sin resultado.

Unas fotos más y a recoger para la vuelta a casa.
























S2.



lunes, 3 de febrero de 2014

Algunas imágenes del temporal.

El temporal que ha azotado las costas del norte de la península nos ha dejado cientos de imágenes, entre ellas estas que he recopilado en distintas paginas, en las que se ven algunos ejemplos de la capacidad que tiene la mar para recuperar el terreno perdido a manos del hombre.

























Pero también nos ha dejado estampas tan espectaculares como las que se ven en las siguientes fotos, que con el debido respeto y cuidando las distancias de seguridad sacamos el domingo por la tarde el Lekeitio y nos hicieron disfrutar de lo lindo.



Y por lo que se ve, sin haber acabado este, tenemos otro temporal de camino.

S2.

viernes, 10 de enero de 2014

Tablas de mareas 2014

Como el año anterior, aquí dejo las tablas de mareas correspondientes a este año, que me ha escaneado mi amigo Josemari .

Por si hay alguien más como yo, que sigue sin Internet en el móvil y le interesa descargarselas.














Un saludo.