sábado, 31 de julio de 2010

Boletus edulis


Nombre científico: Boletus edulis

Nombres populares:
Castellano - Hongo calabaza
Catalán - Sureny
Gallego - Cogordo
Vasco - Onddo-zuri

Sombrero: Pardo, color calabaza, con el borde más claro. Esta característica lo distingue claramente del resto de los boletos parecidos, de carne blanca inmutable. Cutícula de tacto húmedo según el ambiente. De 6 a 25 cm. de diámetro, siendo posiblemente el mayor de los Boletus.

Himenóforo: Tubos blancos de joven que luego se vuelven amarillo y al final verdes. No azulean al presionarlos. Largos y libres, fáciles de separar de la carne del sombrero.

Carne: Blanca e inmutable, firme y dura de joven y más esponjosa después.

Hábitat y época de aparición: Principalmente de septiembre a noviembre en bosques tanto de coníferas como de planifolios, aunque no es extraño encontrar algún ejemplares durante casi cualquier época del año si las condiciones climáticas son las adecuadas.

Comestibilidad: Excelente comestible.

Con esta ficha quiero comenzar una serie de ellas, en las que describiré algunas de las setas más buscadas y deseadas por todos los que salimos al campo en su busca, así como algunas otras especies potencialmente peligrosas y que pueden ser confundidas con setas de consumo generalizado.

2 comentarios:

  1. Exelente iniciativa la tuya enhorabuena y muy buen debut, una ficha concisa y clara de entender, lo que buscamos los neofitos en la materia

    Un abrazo
    Eduardo

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te parezca útil Gaucho.

    Con las setas no se puede andar jugando,hay que ir a lo seguro, una equivocación puede tener consecuencias muy graves.

    Si esto puede servir para que alguien no acabe con el hígado como una pasa o aún peor estaré más que contento.

    S2.

    ResponderEliminar