lunes, 30 de mayo de 2011

¿Como recuperar unas botas de vadeo con el fieltro gastado?.

Este era mi problema y seguramente el de muchos que pescamos a Spinning en el mar, tengo unas botas Freestone de Simms a las que tras un par de temporadas con el uso se les había desgastado el fieltro hasta quedar de el solo una pequeña capa, que incluso en zonas de la puntera estaba empezando a desaparecer, pero que tienen el cuerpo de la bota en buenas condiciones como para aguantar algo más de trote.




Busqué por Internet como cambiar el fieltro hasta que encontré un método que me pareció que podía funcionar, ya que en algunas páginas que consulté ponía como lo habían hecho ellos y que tras algún tiempo se les había despegado, y después del trabajo que tiene el cambio no quería tener disgustos.

El modo que a continuación os voy a explicar es el que yo seguí y que de momento funciona.

Materiales Necesarios:
  • Alicates.
  • Cuchillo bien afilado.
  • Lija.
  • Suelas nuevas de fieltro.
  • Cola de contacto.
  • Papel de periódico.
  • Cinta de embalar.
  • Un trozo de cartón.
1 - Con las botas limpias y bien secas. Lo primero que haremos será ayudándonos de los alicates quitar los clavos de las botas y en caso de querer aprovecharlos guardarlos con cuidado de no perderlos.

2 - Con el cuchillo y con mucho cuidado recortaremos las zonas en las que estaban los clavos hasta igualarlas de altura con el resto de la suela, para a continuación proceder a lijar un poco toda la suela para acabar de igualarla.

3 - Usando de modelo la bota recortaremos las plantillas nuevas dejando 1 cm. de demasía por cada lado.

4 - Tras limpiar perfectamente las suelas de las botas, (si hace falta usaremos la aspiradora) daremos una capa generosa de cola de contacto tanto a la suela de la bota como a la plantilla.

5 - Dejamos secar la cola 24 Horas.




6 - Repetimos la operación del encolado y dejamos secar otras 12 o 24 Horas, mejor tener paciencia y esperar 24.

7 - Rellenamos las botas con el papel de periódico para que no se deformen al poner las suelas y sujetarlas con la cinta de embalar y preparamos unas plantillas con el cartón que nos servirán para que la cinta no se nos quede pegada al fieltro.

8 - Les damos una tercera capa de cola, tanto a las suelas como a las botas, mejor por parejas, y esperamos 5 o 10 minutos hasta que la cola se pueda tocar con el dedo y casi no se quede pegada, entonces juntamos la suela con su bota, ejercemos presión con fuerza durante unos minutos y a continuación los sujetamos fuertemente con la cinta de embalar para dejarlos secar otras 24 Horas.

9 - Quitamos todo el embalaje, recortamos las suelas al ras de las botas y ponemos los tornillos.






Y de esta manera, sencilla y barata ya tenemos nuestras botas listas para andar por los pedreros con toda seguridad durante algún tiempo más.

Espero haber sabido explicarme y que os sea de utilidad, si tenéis alguna duda no dudéis en preguntarme.

S2 y buena pesca.

7 comentarios:

  1. La crisis agudizan los bricos..
    Te quedan como nuevas pero ya hechas a tus pies..
    S2

    ResponderEliminar
  2. La crisis agudiza el ingenio de una manera sorprendente Fermín.

    Las Freestone de Simms cuestan unos 130€ y el repararlas de esta manera me ha costado unos 25 o 30€, puede que no me duren otras dos temporadas, pero si las estiro otro año habré amortizado el gasto más que de sobra.

    Además como dices ya las tengo hechas al pie, que estas botas son un poco durillas y ahora que las tengo bien domadas da más pena deshacerse de ellas.

    S2.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que te haya gustado el brico Riveira.

    S2.

    ResponderEliminar
  4. Buen brico Xavi, es algo que tendremos que hacer todos...cuestión de tiempo.
    ¿Como llevamos los platanos?(OSP)jejeje, supongo que ya tendras unos cuantos.
    Un saludo artista.
    Patxo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Patxo.

    En las rocas las suelas de fieltro no duran mucho y de esta manera podemos reutilizar botas que por lo demás están en buen estado.

    De momento no he hecho ningún otro "Platano", ahora estoy acabando una copia del Patchinko, a ver que tal me queda.

    S2.

    ResponderEliminar
  6. Hola soy nuevo por estas lindes, queria comprar un abotas wader pero no tengo mucho presupueto que me aconsejais.Alguna web especializada o alguna tienda en vizcaya

    ResponderEliminar