jueves, 23 de septiembre de 2010

Amanita Phalloides


Estamos ante la seta que más confusiones mortales suele producir. El 90% de las muertes por intoxicación las provoca la phalloides.

La diversidad de tonalidades que puede tener la amanita phalloides es realmente amplia, ya que según el lugar, la climatología, etc.. podemos encontrarnos ejemplares muy claros tirando a blanquecinos o de color verde intenso como el de la fotografía, siendo los de color verde los más comunes.Esta es una seta bastante común en nuestros bosque por lo que es obligado su conocimiento.

Nombre Científico: Amanita phalloides

Nombres populares:
Castellano - Oronja verde, cicuta verde
Catalán - Farinera borda
Vasco - Hiltzaile verdea (Asesina verde)

Sombrero: Al principio hemisférico o convexo y luego más o menos aplanado pudiendo llegar a los 12 cm. Su cutícula es brillante y satinada con tiempo seco, y viscosa con tiempo humedo, de color variable, normalmente olivaceo o verde-amarillento, a veces blanco-verduzco y rara vez completamente blanco.

Pie: Cilíndrico engrosandose poco apoco de arriba hacia abajo y terminando en un bulbo envuelto por una amplia volva membranosa y elástica de color blancuzco.Posee un anillo alto y amplio, al principio tapando las láminas sin dejarlas ver, luego rompiéndose a partir del margen del sombrero, quedando colgante en el pie.

Himenóforo: Las láminas son apretadas, libres con un reflejo amarillento.

Carne: Blanca, fragil, apenas sin olor en los ejemplares jóvenes y desagradable en los adultos.

Hábitat y época de aparición: Crece en verano y otoño, en grupos separados, formando "corros de brujas" o alineados en fila, en bosques de planifolios y coníferas.

Comestibilidad: Mortal.


¿Amanita phalloides o Russula heterophylla?

Como se puede observar en las fotos son dos setas que tienen un color realmente parecido y que no pocas veces se suelen confundir al primer golpe de vista entre las hiervas u hojas.

Otras setas que se pueden confundir con la Amanita Phalloides son:
-La variedad verde de la Russula cyanoxanta.
-Russula virescens.
-Tricoloma Secjuntum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario