lunes, 18 de marzo de 2013

Mi primer brico-señuelo con sistema de transferencia de pistones.






























Hace tiempo que tenia en casa unos listones de madera de balsa, pero no me animaba a hacer con ellos el primer brico, soy un poco bruto y esta madera, aunque la había comprado con ilusión me daba un poco de miedo por su delicadeza.

Mis anteriores señuelos los he hecho con madera de pino, que es mucho más dura, y al tener esta madera en las manos me daba la sensación de que se me iba a romper al mínimo esfuerzo que hiciera sobre ella.

Pero ya la tenia en casa, así que lo me puse manos a la obra.

Este es un señuelo hecho con tres láminas de madera y sistema de transferencia con pistones al estilo de los señuelos de Daiwa.

El listón central es de 8mm. de grosor y los laterales de 6mm.


Primero uní los tres listones con una gotíta de pegamento en cada extremo para fijarlos, teniendo cuidado de que la cantidad de pegamento no fuera excesiva para luego poder soltarlos con facilidad. Y le dí la forma al señuelo sin atender a los detalles, fijándome tan solo en las proporciones.



Tras despegar con mucho cuidado las tres partes que forman el cuerpo procedí a marcar donde quería que fueran los contrapesos.






















Hace algún tiempo tuve la oportunidad de conseguir algunos cilindros de tungsteno, pero ahora mismo esa posibilidad ya no la tengo, así que he tenido que buscar otra alternativa.

Para obtener estos pistones se me ocurrió coger un plomo alargado que tenia en casa e ir reduciéndole el diámetro a martillazos, al estilo de los herreros, y para que el agujero no se me cerrase usé un alambre de 2 milímetros que tuve metido en el agujero durante todo el proceso de amartillado.

Del plomo saqué dos pistones:

  • Uno de 8mm de diámetro y 24mm de largo, para la parte delantera del señuelo.
  • Otro de 6mm de diámetro y 20mm de largo para la parte trasera.


Luego monté los pistones en el cuerpo y le puse en los extremos de los canales unos trocitos de Foam para amortiguar el golpe de los pistones contra la madera.

También tuve que rebajar un poco las piezas laterales del señuelo para dar un poco más de holgura al pistón delantero.















El siguiente paso fue montar el señuelo, darle una capa de barniz para impermeabilizarlo y proceder a hacerle la prueba de natación.























Con este paso superado pinté el señuelo.

 La teoría dice que los peces tienen la panza blanca para ser menos visibles desde abajo contra la claridad del cielo, así que decidí pintarlo de color negro, pesando en ponérselo fácil a las lubinas para detectarlo.

El negro, también es un color que destaca en la espuma de las rompientes y al que los depredadores están muy acostumbrados, ya que en los roquedos hay bastantes peces de colores oscuros para mimetizarse con el color de las rocas.

También le puse unos ojos blancos de 6mm. y le añadí una tira de papel holográfico para hacerlo más visible desde los laterales.




Algunos datos del señuelo:

  • Acción.                                     Flotante
  • Peso.                                        32 Gramos a falta de las capas de barniz y los anzuelos.
  • Longitud.                                   175 milímetros.
  • Profundidad de natación.            Entre 0.5 y 1 metro.
Saludos y buenos bricos.

22 comentarios:

  1. Buen brico maestro.Yo tambien los hago de madera de pino. ¿Se nota la diferencia en la natación y en el lance?Buena pesca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Tino.

      La verdad es que no te puedo responder a esas preguntas. Como digo en la entrada es mi primer brico con madera de balsa y aún no he tenido la oportunidad de probarlo, tan solo le he hecho nadar unos pocos metros en un gran pozo que hay en un regato cercano a donde vivo.

      Pero mi opinión es que en la natación no debería haber demasiada diferencia con un tipo de madera u otro, aunque si puede que en el lance se note, ya que la balsa casi no pesa y los pesos al desplazarse a la zona trasera tal vez si que consigan llevar el centro de gravedad más hacia la cola del señuelo que en una madera más pesada como es el pino.

      S2.

      Eliminar
  2. Buen trabajo XABI el sistema de las tres tablillas es ideal para este tipo de señuelos, que ne quedan perfectamente equilibrados. Me ha gustado mucho la forma de obtener los pistones, no se me había ocurrido y creo que voy a ponerlo en práctica a ver que pasa.

    Zorionak

    Pako

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pako.

      Es verdad que este sistema es de gran ayuda, tener que vaciar esos canales sería una operación bastante más delicada y compleja si solo utilizásemos dos tablillas.

      Dar forma a los pistones de esta manera es un poco frustrante aveces, ya que el plomo se deforma y cuando lo vuelves a redondear ves que no has conseguido alargarlo nada y sigue teniendo el mismo diámetro, pero con un poco de paciencia se consigue.

      S2.

      Eliminar
  3. Una obra de arte Xabi..y los acabados igual..precioso.
    S2

    ResponderEliminar
  4. Ha quedado guapísimo. A estrenarlo pronto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jonathan.

      A ver si le doy las manos de barniz que me faltan para acabarlo y va derecho al agua.

      S2.

      Eliminar
  5. Muy muy chulo! No hace falta decir que queremos foto con captura jeje, que con esa pinta no creo que tarde en llegar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Sr_machin.

      Ojala llegue pronto esa foto con una buena loba prendida del señuelo, oportunidades va a tener. Ha nacido para estar en la lista de titulares.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Simplemente magnífico
    www.laantillapescatotal.blogspot.com
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Carmelo.

      Me alegro de que te guste.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Exelente trabajo Xabi, el negro y en general los colores oscuros me gustan y mas si pescas de noche con buena o regulatr luz de luna, suerte con el

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Gracias Eduardo.

    Yo no tengo costumbre de salir a pescar de noche, pero aunque sea de día va ha pasar muchas horas en el agua.

    S2.

    ResponderEliminar
  9. Buen trabajo Xabi.
    Te ha quedado de lujo ,seguro que lo estrenas muy pronto ,las lobas se lo van a rifar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Que buen trabajo Xabi.

    Dále tiempo que te aseguro que pescan tanto o más que los comprados.
    Yo hace 3-4 años hice un "Saltiga 15cm-Sardina" igualito, al ver el tuyo terminado y sin pintar me recordó el que yo ya perdí por culpa del nudo. jeje.... átalo bien pues jode mas perderlo (por el trabajo que lleva ) que si es comprado.

    S2 desde "Lubinas Para_normales.."

    ResponderEliminar
  11. Hola Antonio.

    No dudes de que tendrá horas para demostrar si le gusta a las lubinas o no.

    Y sobre lo de perder señuelos, ya he perdido algunos y la verdad es que duele de verdad, pero para eso los hacemos, para pescar con ellos lo de engancharlos en alguna piedra o que la línea se parta en un lance son cosas que suelen pasar y además hay que hacer hueco a las nuevas creaciones.jejejeje

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Felicidades exelente tus trabajos, tengo ina consulta por que los pistones tienen cierta inclinacion diagonal y no los as hecho horisontal al señuelo, gracias y bonitos tus señuelos.

    ResponderEliminar
  13. Felicidades exelente tus trabajos, tengo ina consulta por que los pistones tienen cierta inclinacion diagonal y no los as hecho horisontal al señuelo, gracias y bonitos tus señuelos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Danny.

    Los pistones están inclinados, para que vuelvan a la posición delantera después del lance, porque si se quedasen atrás el señuelo no nadaría correctamente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar