jueves, 7 de marzo de 2013

Mis Pulpitos Artesanales. (Rubber Jigs)

Después de mucho trabajo dibujando como quería que fueran mis señuelos, calculando puntos y haciendo el programa de CNC. Hace un par de semanas un amigo me paso el molde que le había pedido para hacer las cabezas de los Pulpitos.

Por fin podía ponerme manos a la obra para montar la primera partida.

Como primer paso preparé unos cuantos alambres para el armazón de donde los unir a mi linea y de donde pondré los hilos de goma que simularán las patas y que darán un poco de movimiento y realismo al señuelo.
























En la foto de debajo se puede ver como se colocan los alambres posicionados con dos pitorros en el interior del molde, estos pitorros o pasadores son de 4 milímetros de diámetro, un tamaño que tal vez sea un exagerado para el tamaño de estos señuelos, pero a mi personalmente no me gusta que los ojales sean pequeños, prefiero sobredimensionarlos y así facilitar el amarre con la grapa.

También se ve en la fotografía que el molde tiene otros tres paradores, que son los encargados de que las dos partes del molde queden perfectamente alineadas, las salidas de aire se pueden ver claramente, estas salidas es muy importante hacerlas, ya que de ellas depende que los plomos salgan bien o que no salgan.

Cuando me dieron el molde se nos había olvidado hacer estas salidas para el aire y en los primeros intentos que hice no conseguí llenar las cabezitas en ni una sola ocasión, pero fue hacer estas dos ranuritas y no ha fallado ni una sola colada.

En esta foto se puede apreciar como quedan los plomitos nada más salir del molde, lo único que les he quitado a sido la parte de la entrada del plomo para refundirla.

El siguiente paso es quitar el plomo que tenemos en zonas no deseadas como: el ojal y el alambre del que ataremos las patitas y los anzuelos al señuelo, así como todas las rebabas que han quedado.


Antes de pintarlos, es importante lijar concienzudamente el señuelo para que la pintura y el barniz agarren correctamente.





























Y con esto he acabado la chapa.

Saludos.

12 comentarios:

  1. Sobresaliente, un trabajo sobresaliente, as tenido la posibilidad de hacerte un molde a medida y la as aprovechado muy bien, en cuanto a las pintadas sumamente originales , un 10 por todo, felicitaciones

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eduardo.

      Me alegro de que hayan gustado, hay que aprovechar la oportunidad cuando se presenta, algún día tocará devolver el favor, pero lo haré con gusto.

      Los colores, lo que se me ocurrió con los colores que tenia a mano en el momento.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Bravo por la obra, y a darles candela...pero no dejes suelto el ojal de cabeza, por si acaso...

    Ya hablaremos del gobierno.

    salu2 sala2
    Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Carlos.

      Les voy a dar caña, no tengas duda, espero que la suerte me sonría y poder poner pronto alguna captura con ellos.

      Lo del ojal lo tendré que pensar para las próximas partidas, pero no creo que se suelten, el alambre es bastante duro y con la doblez que les hago supongo que tendrán resistencia más que de sobra.

      Salu2.

      Eliminar
  3. Que guapada Xabi..
    Cómo los usas ,a dientes de sierra?
    S2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fermin.

      Como ponía en la entrada anterior, no les he dado muchos minutos todavía, pero el día del estreno los utilicé moviéndonos lentamente con dientes de sierra muy pequeñitos para mantener el señuelo lo más cerca del fondo posible.

      S2.

      Eliminar
  4. Xabi espectacular el molde, y los pulpitos sin comentarios, MUY MUY BUENOS no se quien te habrá hecho el molde pero un artistas no cabe duda.

    Buenas capturas

    Un saludo

    Pako

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pako.

      Gracias por el comentario.

      El molde ha quedado realmente bien, bastante mejor de lo que esperaba en el primer momento, la verdad es que hacer el programa me ha llevado bastante tiempo y me ha dado más de un dolor de cabeza.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Espectaculares Xabi,muy buenos,vaya currada el molde ,pero seguro bien vale la pena.
    Si vuelves por aqui este verano no dudes en traertelos que te llevare para que los estrenes con algunos palomicos.
    Espero verlos pronto en boca de alguna buena lubina.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pedro.

      Los que hiciste tu no son menos, todavía no se que pasará este verano, pero no dudes de que si me acerco al mediterráneo os llamaré para que podamos ir a dar unos lances y ver que opinan de ellos los peces de vuestras costas.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Acabado profesional, !!Sí señor¡¡
    Creo que van a ser una caña a la hora de pescar. Ya nos contarás.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola Josiño.

    Me alegro de que te gusten, ya iré contando como se portan.

    S2.

    ResponderEliminar