domingo, 31 de octubre de 2010

Amanita Caesarea



La Amanita Caesarea está considerada la reina de las setas comestibles, es una seta muy apreciada en todas las naciones europeas desde la época de los romanos.


Nombre Científico: Amanita Caesarea.

Nombres populares:
Castellano - Amanita de los Césares, Oronja, Yema de huevo.
Catalán - Reig, Ou de reig.
Vasco - Kuleto, Gorringo.

Al principio tiene forma de huevo, y es de color blanco, por estar completamente recubierto por la volva. Luego, al crecer se rasga la volva por la parte superior y es entonces cuando se empieza a ver realmente esta seta en todo su esplendor.

Sombrero: De color rojo-anaranjado, que recuerda a la yema del huevo cocido. El sombrero puede alcanzar los 20cm de diámetro; al principio es convexo, luego aplanado, con la cutícula lisa y brillante, con los bordes estriados, generalmente limpia de restos de la volva, aunque en ocasiones puede quedar algún resto de esta sobre la superficie, siendo generalmente estos restos de gran tamaño.

Himenóforo: Las láminas son apretadas y de un vello color dorado.


Pie: Es de color dorado igual que las laminas, esbelto y cilíndrico; está provisto en su parte superior de una anilla del mismo color dorado que el pie y las laminas; en la base está la volva que es amplia, blanca, membranosa y elástica.

Carne: Es compacta y blanca, de sabor y olor agradables.

Hábitat y época de aparición: Crece en verano y otoño , en pequeños grupos, entre hierva en bosques de planifolios preferentemente robles, hayas y castaños.

Comestibilidad: Es una excelente comestible pero hay que tener cuidado de no confundirse con la AMANITA MUSCARIA.

2 comentarios:

  1. Otra estupena ficha Xavi, gracias por desaznarme, y si al final me vas a meter este otro vicio en la sangre :):):)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Eduardo.

    La verdad es que es una bonita afición para la gente que nos gusta el contacto con la naturaleza.

    A mi un paseo por el monte con o sin setas me carga las pilas, el sonido del viento en las hojas de los arboles, el trino de los pájaros, etc... vuelvo a casa de otra manera, con las pilas cargadas.

    S2.

    ResponderEliminar