domingo, 8 de agosto de 2010

Boletus pinicola



Nombre Científico: Boletus pinophilus

Nombres populares:
Castellano - Boleto de pino
Catalán - Sureny
Vasco - Cascabeltz

Sombrero: De color rojo amarronado. Su cutícula es seca y aterciopelada, aunque en tiempo húmedo está brillante y lisa. De gran diámetro llegando hasta los 25 cm, siendo junto con el edulis los mayores boletus.

Pie: Robusto, ventrudo y macizo. De color blanquecino que con el tiempo pasa a ser beige con retícula rojiza en toda su longitud.

Himenóforo: Tubos largos adheridos al pie, blancos de joven que luego se vuelven amarillo y al final verdes. No azulean al presionarlos.

Carne: Blanca e inmutable, firme y dura, de color rosado bajo la cutícula. De sabor y aroma agradable.

Hábitat y época de aparición: Desde mitad de primavera a otoño. Y aunque su nombre pueda llevar a engaño no solo crecen en bosque de pino, crecen perfectamente en bosques de caducifolios donde son bastante comunes.

Comestibilidad: Excelente comestible.

2 comentarios:

  1. Buenas fichas compañero, la verdad que viene bien, solo conozco el robellon y saber mas no viene nada mal

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te gusten.

    Intento que sean concisas y fáciles de entender. Es importante que sean sencillas, ya que con las setas no hay reglas fijas para identificar las comestibles de las toxicas, la única forma de reconocerlas es conocer bien las características de cada especie y así asegurarnos de que sabemos realmente que seta estamos cogiendo.

    Hay que tener mucho cuidado, ya que en caso de confusión las consecuencias pueden llegar a ser muy graves pues la toxicidad de algunas especies es tal que pueden provocar la muerte como lamentablemente ocurre todos los años.

    S2.

    ResponderEliminar